El livestreaming, los videos cortos, los podcast y el live shopping son algunas de las tendencias que cada vez toman más fuerza.

En la nota de Dir&Ge nos cuentan que el confinamiento incrementó la necesidad de sentirse acompañado y el mundo del livestreaming o contenido en directo cobró una relevancia especial en redes sociales.

Podemos acceder a este tipo de contenido a través de múltiples plataformas como Facebook, Youtube, Mixer de Microsoft… pero ha sido Twitch la que ha alcanzado mayor popularidad. Lo más relevante es que todas tienen un atractivo común: la capacidad de generar comunidades nicho, ya que en estos canales de comunicación existen audiencias y contenidos enfocados en cualquier tipo de interés.

Muchos expertos predecian una caida en la popularidad del livestreaming con la llegada de una nueva normalidad, pero ha ocurrido justo lo contrario. Los usuarios no solo no han abandonado este tipo de contenidos para volver a los tradicionales, sino que prácticamente se ha duplicado su consumo.

No obstante, el livestreaming no es el único vehículo marketiniano a tener en cuenta. En el ecosistema digital también encontramos muy asentada la tendencia de contenido basada en los vídeos cortos. Esta tendencia está claramente liderada por TikTok, pero tan ha sido su impacto que hemos podido ver cómo su estilo ha ido invadiendo otras plataformas como Instagram a través de sus ‘Reels’, Pinterest mediante sus ‘Idea Pins’ y, recientemente, Youtube con sus ‘Shorts’.

Sin duda son una oportunidad que no deben desaprovechar las marcas para probar nuevas formas de comunicación que les permita impactar a nuevos consumidores, en especial los más jovenes, y destacar gracias a la innovación.

Otro de los formatos que llegó para quedarse es el podcast. Cada vez más abrazada por celebrities y medios de comunicación profesionales, esta alternativa de contenido on demand está dando el salto a personas anónimas y también a grandes marcas y agencias que buscan generar engagement de una manera natural, no invasiva y muy cualitativa.

Un podcast puede acompañar al usuario durante un viaje, ya sea al trabajo o al otro lado del mundo, mientras trabaja o realiza algún tipo de labor, o simplemente en su tiempo libre. Y esto también es de utilidad para las marcas, especialmente porque es un contenido buscado y que se consume con un grado de interés muy elevado, algo que escasea en la era de la economía de la atención y las dobles pantallas.

Según un estudio realizado por la plataforma especializada Discovery Pods, el 55,6% de los encuestados afirma haber adquirido un producto después de haber oído sobre él en un podcast.

Todas estas plataformas, además, van incluyendo posibilidades el live shopping o social commerce, que ofrece la posibilidad de realizar una compra directamente desde el contenido digital, facilitando el proceso a los consumidores y favoreciendo mayores conversiones para las empresas.

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