En “Guía de supervivencia del músico emergente” Juan Francisco Pavez hace un recorrido por su
desconocida carrera y, también, la de otros diez connotados músicos nacionales, con una única
finalidad: que quienes hoy están barajando la idea de dedicarse a un oficio tan hermoso como la
música paguen la menor cantidad posible de noviciados. El prólogo del libro fue escrito por el
ingeniero en sonido chileno, de talla internacional, Chalo González, quien ha trabajado con Los
Prisioneros, Tiro de Gracia, Mon Laferte, entre cientos de otros.
Todo partió como una broma: tres años atrás el editor del libro le envió un mensaje a su amigo de
infancia y colegio Juan Francisco Pavez, pidiéndole consejos para debutar en vivo con su propio
proyecto musical. La avalancha de mensajes de WhatsApp por parte del autor evidenciaron lo
lógico: detrás de todos sus consejos, malas experiencias y anécdotas había, claramente, material
para armar algo. Pronto dijeron “hagamos un libro”.
En casi 250 páginas el autor se pasea por un cúmulo de experiencias de toda índole, donde se
evidencia el afán por lograr salir del eterno círculo emergente de bandas chilenas y poder, al menos,
dejar de tener que poner de su bolsillo para poder tocar en vivo; esto en la primera parte del libro.
En la segunda parte –“Lado B”, como los cassettes-, Pavez entrevistó a destacados musicos
nacionales, algún día emergentes, como Felipe Salas (Cómo Asesinar a Felipes), Cler Canifrú,
América Paz, Pepe Lastarria, Diego Ormazabal (baterista de Weichafe), e incluso a Alejandro
Gomez, de la banda noventera Solar, etc.
El libro rehuye del espejismo de entregar “el secreto” para triunfar en Chile como músico: de hecho
asegura, en varios pasajes, que tal “fórmula secreta” no existe. En cambio, entrega una radiografía
de la escena musical nacional, la que “se caracteriza por su excesivo centralismo, el
amiguismo y una auto complacencia sin fin”, según destaca Pavez. Además confirma, de la
mano de los entrevistados en el libro, que hoy en día la herramienta principal para todo
músico emergente deben ser las Redes Sociales; llegar a la radio, en parte, “es cosa del
pasado”, aseguran tanto el autor como Chalo González, eximio ingeniero en sonido.
El texto es un gran ensayo en lenguaje cercano que “le habla tanto a los músicos retirados,
como a quienes están empezando hoy en la música”, señala Pavez, quien además confiesa
que “durante la escritura me di cuenta de muchos errores que cometí en el pasado. Entendí
varias cosas. Espero que con este libro la gente que esté recién empezando no se equivoque
en lo mismo que yo” […] “Me doy por pagado si un cabro de 15, que está tomando la
guitarra hoy, en unos años más me dice que este libro lo leyó y lo marcó”, remata.
“Guía de supervivencia del músico emergente” fue editado por el periodista y
documentalista Daniel Castell (Fabula) y ya se encuentra disponible su preventa a un valor
de $10.000 en www.Trayecto.cl. Los despachos parten este 1 de diciembre.

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