Durante la cuarentena, la profesora de enseñanza básica Bernardita Arellano y la ilustradora María del Pilar Parro, crearon este texto, el cual mezcla rimas, ilustraciones y una historia que fomenta valores como la empatía, la amistad y los hábitos de higiene.

Bajo el alero de Trayecto Comunicaciones llega el libro “Gaspar no se deja rascar”. El texto cuenta la historia de Gaspar, un perro que tiene un problema con las pulgas. Este fue escrito por la profesora de enseñanza básica Bernardita Arellano e ilustrado por María del Pilar Parro, durante el confinamiento.

Según cuenta Arellano, el texto fue escrito en rimas, ya que así llamaría la atención de los niños y niñas. “Esto tienen varios beneficios: Son fáciles de leer para ellos, hace la lectura más entretenida, ayuda al desarrollo de la conciencia fonológica, estimula la memoria auditiva y rítmica, entre otros”, señala la profesora.  

El libro está enfocado en los niños y niñas que cursan sus primeros años de escolaridad. Pero, su autora cuenta que debido a la forma en que está escrito y a las ilustraciones, es recomendado aproximadamente desde los dos hasta los nueve años.

Acerca de la historia, Arellano indica que “la idea inicial era crear una historia simpática, escrita en versos, enfocada en el goce lector. Los valores como la amistad, la empatía y los hábitos de higiene fueron un agregado que no estuvo considerado en los planes desde un comienzo”.

También dice que la literatura infantil es algo que la ha apasionado toda la vida, desde que estudió pedagogía básica. Cuenta que el confinamiento le sirvió para retomar la escritura.

Las ilustraciones de “Gaspar no se deja de rascar” estuvieron a cargo de la ilustradora María del Pilar Parro, a quien Arellano ubicaba por amigos en común. “Un tremendo acierto fue el encuentro con mi socia, la Pili. Apenas le presenté el proyecto y le hablé de este sueño, ella se motivó. La química y la comunicación que hubo desde el segundo uno, hizo que este proceso fuese realmente un agrado”, comenta la profesora.  

Bernardita Arellano agrega que “pienso que este libro ayuda a que los niños se vinculen con la lectura. Eso sí, considero que para fomentar la lectura es bueno disponer de una variedad de textos, para que los niños puedan escoger qué leer”.

Finalmente, señala que con Pilar están trabajando en un segundo libro para la colección, el que contará las aventuras de la cachorra Lucía.

“Gaspar no se deja de rascar” se encuentra disponible en el sitio web  www.trayecto.cl a $14.990. También está en las siguientes librerías: Trayecto bookstore (Línea 6 del Metro los Leones), Librería Antártica, Librería Bros, Librería Feria Chilena del libro, Buscalibre, Librerías Qué leo, Ático y más.

× ¿Dudas?