Atrapado en su red es un libro escrito por Patricio Cueto Román que busca visibilizar una historia que era poco conocida por los chilenos, debido al estricto control que ejerció la dictadura sobre los medios de comunicación y, por el pacto implícito de silencio que instalaron en la sociedad sus “cómplices pasivos”.

A pesar que muchos de los sucesos ocurridos, durante la dictadura cívico-militar, se pretendieron ocultar, finalmente, han salido a la luz.

Es así como nace este ejemplar. Buscando, desde su primera edición, entregar una crónica documentada, detallada y amena, de los pormenores de lo que se llamó en Chile la estrategia político-electoral que permitió derrotar al régimen de Pinochet y abrir camino para el restablecimiento de la vida democrática en el país.

También, lo que busca este relato es ayudar a que las generaciones que no vivieron en esos años encuentren información suficiente que les permita formarse una idea lo más objetiva posible de esa parte de la historia.

En respuesta a lo anterior, el autor, Patricio Cueto, buscó que la base del estudio lo constituyeran las acciones realizadas desde el Golpe de Estado por un grupo de abogados del más amplio espectro político que, laboriosamente, ejecutaron un fino trabajo político que dio origen a una singular batalla electoral que terminó enredando al dictador en su propia telaraña legal hasta derrumbarlo.

En esa línea,  mencionó dos motivos por los cuales le es relevante publicar el libro en este momento de la historia. Dentro de ellos se refirió a la necesidad de mostrar que “este país de esta llenando de convexos. De gente que un día sostuvo determinadas posiciones y hoy día ha cambiado y presenta posiciones totalmente distintas”

Así mismo sostuvo que es necesario sacar a la luz estos hechos “porque hay gente que quiere apropiarse de la historia, es decir, gente que realmente no contribuye mayormente y hoy quieren ser ellos quienes determinen quién realmente luchó contra la dictadura.”

También, Cueto manifestó que una de las razones principales a las que quiere apostar este libro es a revelar “la verdad sobre lo que pasó en Chile. La verdad sobre quiénes fueron los que trabajaron realmente para terminar con la dictadura con una estrategia posible y no como la estrategia imposible de derrotar la dictadura con  fuerzas militares.”

Por otra parte, Ramón Briones y Hernán Bosselin, quienes fueron parte del grupo de abogados y actores vivos del libro se refirieron a que la batalla que tuvieron que dar por el fin a la dictadura declarando que “Fue un proceso de transición lenta. En ese momento lo que se podía hacer era asumir el poder político y comenzar a hacer transformaciones. Nosotros estábamos, siempre, exigiendo más transformaciones.”

En consecuencia con lo anterior, Briones expuso que el ejemplar tiene una serie de estas exigencias. De esta manera  expresó que “en este se van a encontrar una reclamación mía a la Corte Suprema, donde declara que los directores de las AFPs se ponen de acuerdo para repartirse el fondo de los pensionados, realidad que se manifiesta hasta hoy en día. Y no sólo esta denuncia, si no que se van a encontrar con estos diversos matices.”

Chatea con nosotros