El marketing digital post Covid es el resultado de la clara demanda que la pandemia significó para este rubro y la evolució por la que se vió obligado pasar.

Según «Prensario Internacional» el consumo de medios digitales aumentó y la experiencia de compra es más valorada que precio del producto.

Desarrollemos algunos aspectos del marketing que sin lugar a dudas pueden cambiar la experiencia de tu cliente y por lo tanto los resultados de tu negocio en el 2022. 

Buyer Persona

Tener muy bien definido tu avatar o buyer persona es un factor clave para vender en forma inteligente. Si lo que quieres es cuidar tu presupuesto de marketing, debes comenzar por dedicarle tiempo en crear tu buyer persona.

El buyer persona es un personaje pseudo ficticio específico, con rasgos característicos de mi cliente ideal y con especificaciones emocionales, su relación con la tecnología, sus hábitos de consumo, entre varias cosas más.

Contar con este avatar le permite al redactor publicitario y al diseñador desarrollar comunicaciones con mayor nivel de conexión, vender se trata de conectar con las personas. Desde el punto de vista de la publicidad online, el email marketing, el sitio web entre otras plataformas del ecosistema digital, personalizar la experiencia del cliente es un factor muy importante, que una persona se sienta en sintonía con el mensaje que genera una marca es la diferencia entre el éxito o el fracaso comercial.

Marketing Conversacional

Es una modalidad de venta asistida que se produce por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, generando un nexo humanizado y personalizado entre el mundo virtual y el físico, y abriéndose como una nueva modalidad de atención al cliente.

Si durante la experiencia de compra el usuario tiene una duda sobre el producto o servicio y no cuenta con la posibilidad de conversar con alguien de atención al cliente, posiblemente hayas perdido una venta.

El marketing conversacional podemos llevarlo adelante a través de cualquier plataforma de mensajería: un Webchat, Messenger de Facebook, Mensajes directos en Instagram o Whatsapp. En este punto, lo importante es la atención, resolver las dudas, darles al potencial cliente la tranquilidad de que hay alguien que me contesta, me atienda, me asesora.

«Un webchat aumenta la tasa de conversión hasta en un 300%»

En el las estrategias demarketing conversacional, dependiendo del tipo de conversación que exista con el cliente y la cantidad de conversaciones podemos requerir a procesos de automatización, digamos un bot que contesta con inteligencia artificial, podemos tener personas contestando detrás de ese chat o también existe un sistema mixto, en el cual algunas preguntas se resuelven con un bot y otras con humanos.

Live Shopping

Mientras los usuarios consumen contenidos de tu marca en redes sociales o en tu propio ecommerce pueden comprar. Con Amazon Live, las tiendas pueden mostrar sus productos y los usuarios comprar al instante, siendo una plataforma atractiva para creadores de contenido e influencers. En Latinoamérica, va tomando cada vez más popularidad e importancia: Instagram lo está probando en sus “Live”. Algo similar sucede con TikTok. Rappi tuvo una experiencia exitosa en Brasil.

El entretenimiento y el contenido de valor siguen marcando tendencia, ahora se juntan para vender mientras el usuario mira tu contenido.

Impulsar los ZMOT

El ZMOT no es nuevo, en el 2011 Google realizó una investigación del proceso de compra actual de los consumidores y descubrió que existe un cuarto momento que ocurre entre el estímulo y la materialización de la compra, a lo cual llamó “el momento cero de la verdad”.

Según google el 98% de las personas conectadas a internet antes de tomar una decisión de compra hace una búsqueda en google, por lo tanto, debes preguntarte: ¿Cuándo mi potencial cliente está investigando en Internet sobre el producto o servicio que ofrezco? ¿Qué está encontrando? Crear contenido que de respuesta a las posibles dudas que puede tener un potencial cliente a la hora de decidir una compra es muy importante.

Machine Learning

La inteligencia artificial se está utilizando en muchos campos del marketing. Es común encontrar unchatbot en un sitio web, o una respuesta automática en un whatsapp. En el campo del marketing digital podemos utilizar plataformas con análisis predictivo del comportamiento de compra de los usuarios dentro del sitio web. Las campañas publicitarias tanto en Google como en Facebook / Instagram son cada vez más efectivas por la inteligencia artificial que optimiza los públicos. Plataformas que crean contenidos y banners publicitarios personalizados en función al comportamiento de los usuarios.

Estas tecnologías están disponibles desde hace años, pero eran los adoptadores tempranos las que la usaban, actualmente es una tendencia y las empresas buscan mejores resultados en sus campañas y eso es posible si personalizas la experiencia de compra del consumidor.

Experiencia en el punto de venta

El retail seguirá existiendo, sin embargo, cambiará la experiencia de compra de como la conocemos.

La interacción del usuario dentro de la tienda debe ser increíble, desde el uso de un código QR para acceder a más información sobre un producto o el uso de la realidad aumentada para conocer las características técnicas.

Generar contenido dentro de la tienda para que el usuario la consuma desde su dispositivo móvil. El entretenimiento dentro de la tienda, los juegos exclusivos y todo tipo de creatividad que permita una experiencia única dentro de la tienda lograra mover al usuario de su casa a la tienda.

Sin duda alguna, una buena combinación entre la creatividad y la tecnología será la clave para brindarle a nuestros clientes experiencias únicas.

× Hablemos