La novela debut de Franco Oyarce, proyecta las consecuencias de nuestra sociedad chilena a futuro en un viaje que busca un desarrollo espiritual y filosófico.

«La isla Friendship», de Franco Oyarce, es una novela postapocalíptica, donde en una sociedad precaria resurge la esperanza, gracias al retorno del mito de la isla Friendship. Tres personas están dispuestas a encontrarla para repararse y encontrarse a sí mismos.

«Me gusta mucho el mito original [de la isla] y un día vi una película llamada Stalker, donde buscan una zona que te concede deseos. Se me ocurrió, que se podría hacer una ficción buscando la Isla Friendship y que nadie lo había hecho antes», cuenta Franco, quien construyó su relato basándose en sus viajes al sur donde sus abuelos.

Inspirado en referentes como Natsume Soseki (por su narración) e Isaac Asimov (por su creatividad), además de novelas de Philip K. Dick, el autor comenta que durante su proceso «habían muchas cosas que desconocía, pero que aprendí a manejarlas y eso me permitió crecer como persona».

Asimismo, declara que una de las partes más difíciles fue la creación de personajes: «Creo que lo más ambicioso, como primer libro, fue tener más de un protagonista, ya que tienen que ser más detallados y tratar de que se perciban como humanos, no planos».

Franco expone que, pese a que en Chile existen varios mitos y leyendas, el de la isla friendship le llamó la atención por el misterio que hay detrás. «Por ejemplo, el Caleuche, si bien tiene misterio, es un mito muy desarrollado, en cambio de este tan solo se sabe que sana a las personas y emite señales de radio. Por lo cual tiene un gran alcance para la imaginación y moldear al gusto de cualquier artista».

Cabe destacar, que la historia se desarrolla en un futuro postapocalíptico, donde se hace una predicción de nuestra sociedad en un futuro lejano. El avance en la tecnología que nos rodea, la percepción de lo que es real o no, influenciado por inteligencias artificiales como ChatGPT.

La novela no sigue los patrones clásicos de la ficción: «No quería que simplemente fueran a la isla y pasara algo típico de ciencia ficción. Sino que quería algo más espiritual, filosófico y enriquecedor para los personajes y el lector. Lo más importante es el interior de cada personaje y cómo va transformándose a medida que avanza el viaje», explica.

«La isla Friendship» se puede encontrar en trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro, Buscalibre y las mejores librerías del país. 

× Hablemos